Lo mejor de este blog...

miércoles, 3 de febrero de 2010

Un gran descubrimiento

El nombre del viento

Patrick Rothfuss

He robado princesas a reyes agónicos.


Incendié la ciudad de Trebon.


He pasado la noche con Felurian y he despertado vivo y cuerdo.


Me expulsaron de la Universidad a una edad a la que a la mayoría todavía no los dejan entrar.


He recorrido de noche caminos de los que otros no se atreven a hablar ni siquiera de día.


He hablado con dioses, he amado a mujeres y he escrito canciones que hacen llorar a los bardos.


Quizá hayas oído hablar de mí.

me recordó tanto al monólogo del replicante Roy Batty en Blade Runner (“Yo he visto cosas que vosotros no creeríais… atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto rayos-C brillar en la oscuridad, cerca de la puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán… en el tiempo… como lágrimas en la lluvia… Es hora de morir”)

Y me convenció, lo compré, lo empecé, me enganché, y no pude parar de leer.

"No. Todo empezó en la Universidad. Fui a aprender el tipo de magia de la que hablan en las historias. Magia como la de Táborlin el Grande. Quería aprender el nombre del viento. Quería dominar el fuego y el rayo. Quería respuestas a diez mil preguntas y acceso a su Archivo. Sin embargo, lo que encontré en la Universidad no se parecía en nada a las historias, y eso me dejó muy consternado."

En realidad, el libro podría ser una crónica de aventuras, contada por un posadero que se sienta a esperar la muerte –sin que sepamos cómo ni cuándo vendrá a visitarle- y decide contar su historia, una historia más fascinante que ninguna otra vivida por nadie antes; la historia que le convirtió en leyenda: desde su infancia en una troupe de artistas ambulantes, su paso por la cuna del saber de la época, amores, desamores, odios, venganzas, trampas, amistad, pragmatismo –a veces doloroso-…

Es un libro muy fácil de leer, que no exige gran esfuerzo para sincronizarte con él, pero al mismo tiempo no decepciona al lector exigente. De hecho, lo podrías leer sin problemas aunque no seas fan del género “fantasía épica”. Es, en realidad, una novela, bien escrita, bien estructurada

Ya sabéis que intento hablar de los libros que leo sin destriparlos, y en este caso ya he copiado dos párrafos, así que lo último que puedo deciros es que sí, es una saga, que imagino será de tres libros.

Y que espero ansioso el segundo. Que lo disfrutéis.

3 comentarios:

  1. buena pinta...aunque antes de empezar nuevas sagas creo que intentaré terminar la de canción de hielo y fuego, si me animo a empezar el tercero...

    un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Recojo la sugerencia, parece interesante, habrá que leerlo, gracias

    Besos

    ResponderEliminar