Lo mejor de este blog...

martes, 9 de febrero de 2010

Sigue la saga - ¡¡¡Precaución, riesgo de sobredosis!!!

Pues lo prometido es deuda, y hoy que tengo un momento os hablo también del segundo (Choque de Reyes), tercero (Tormenta de Espadas) y cuarto (Festín de Cuervos) tomos de esa apasionante saga / novela río / culebrón a caballo entre lo medieval y lo fantástico llamada Canción de Hielo y fuego  del amigo George R. R. Martin. Como no quiero aburriros, os remito a la crónica del primer tomo que ya conoceís, y os cuento una reflexión al respecto.

Os recomiendo la lectura de todos, de hecho yo estoy esperando como agua de Mayo la llegada de Danza de Dragones, que se supone cerrará la saga. Pero después de haberme enganchado literalmente a las 800 páginas por tomo, os recomiendo intercalar otras lecturas entre tomo y tomo (o incluso cada medio tomo) para que no os canse o cause ataques de ansiedad nocturna del tipo "me levanto y leo un ratiro más, a ver qué pasa".

Es curioso cómo van cambiando nuestras lealtades a lo largo de la saga, cuando llegamos a hacernos "amigos y seguidores" de alguno de los malos malísimos del principio, a no ver con tan buenos ojos a otros, e incluso a desear que dos personajes determinados se encuentren "para ver qué pasa, jejeje". En otros casos, alguno de los buenos se convierte en patético y deseas que le pase algo malo y te lo quiten de enmedio, o se hace malo y la sorpresa te anima el capítulo...

En definitiva, sangre, fantasía, lealtades rotas, enemistades olvidadas o renovadas, sexo, guerra, ansias de venganza, política, magia y demás elementos fundamentales para mantener la atención a lo largo de (hasta ahora) más de 3.000 páginas.

Por mi parte, tengo hecha mi apuesta de cómo terminará todo, tengo claro quién quiero que gane, qué pareja quiero que se forme y quién quiero que muera. Aunque al paso que lleva el autor, no va a quedar ni el apuntador...

En resumen: La estructura es totalmente la de un culebrón de éxito, los personajes aparecen y desaparecen casi sin previo aviso y siempre echas de menos a los que no están, las sorpresas, apogeos y momentos de inflexión se suceden adecuadamente para mantener la tensión y el interés en saber más y llegar más allá.

Pero, como con todo buen culebrón, corres el riesgo de saturarte si no sabes parar a tiempo de vez en cuando.

Recomendado para amantes de la intriga, la épica y/o género fantástico. Si no te molesta el ambiente medieval y te gustan las historias tipo culebrón, también estás en el público objetivo.

Posología: imprescindible pero debe ser sabiamente dosificado.

3 comentarios:

  1. coincido plenamente en lo de ataques de ansiedad, yo después del segundo he hecho un alto en el camino. me cuesta, porque estoy enganchada, pero lo necesitaba. por lo que veo tu te has enganchado mucho ++++

    bss

    ResponderEliminar
  2. Por lo que leo esto engancha y mucho...por lo que te he leido ya me entra hasta ansiedad! jajajajaja...

    Pues nada a seguir disfrutando.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Suena muy interesante. Gracias por compartirla.

    Un placer leerte.

    ResponderEliminar