Lo mejor de este blog...

miércoles, 13 de junio de 2012

¿por qué Xerox no se convirtió en Apple, Microsoft e IBM todas juntas a la vez?



Es una magnífica pregunta con una respuesta más o menos simple; Xerox era, allá por los 80, un gigante tecnológico con todo el potencial para convertirse en un monstruo de las dimensiones y potencia de IBM. Pero algo falló, y poco a poco la estrella de Xerox se fue apagando hasta quedar reducida al negro del toner de las fotocopiadoras, poco más o menos.



Pero en aquella época, un joven prometedor con una "pequeña" empresa de garage llamada Apple, que empezaba a deslumbrar con su Apple I y preparaba el Apple II, visitó el Xerox PARC (una división de investigación de Xerox). Allí se desarrollaron sistemas como la impresión Láser, el ordenador personal (sí, el famoso PC que todos tenemos en casa y el trabajo). Allí le enseñaron tres de los proyectos en que estaban trabajando en ese momento, tres proyectos destinados a cambiar el mundo, y no solo el de la tecnología:
  • Un nuevo método de desarrollo informático que llamaban "programación orientada a objetos"
  • Un grupo de 100 ordenadores interconectados entre si y con su propio sistema de intercambio de información, correo electrónico, etc
  • Un nuevo sistema de interacción controlado con los computadores, que ellos llamaban "Graphical User Interface" (interfaz gráfico de usuario)

Xerox no explotó comercialmente ninguno de estos avances, fundamentalmente porque la toma de decisiones en la compañía estaba dirigida por personal de Marketing y Ventas, que querían reforzar la venta de los productos que ya estaban en el mercado y con los que la compañía había llegado donde estaba en ese momento. Otras compañías sí los utilizaron y literalmente cambiaron el mundo.



  • La programación orientada a objetos se convirtió en el mecanismo para desarrollar aplicaciones informáticas a toda velocidad. La mayor parte de las aplicaciones en Internet, los sistemas operativos, el SW que gestiona los smartphones y otros dispositivos móviles, los sistemas de control de tráfico aéreo y un largo etcétera están desarrolladas siguiendo esta línea.
  • Las redes Ethernet cambiaron para siempre la forma de trabajar en las empresas. La posibilidad de compartir cantidades ingentes de información entre todos los ordenadores de una compañía, con independencia de dónde estuvieran situados potenció y aceleró el ritmo de producción, mejoró la eficiencia y posibilitó la expansión rápida y segura de negocios a lo ancho del planeta.
  • El Interfaz Gráfico de Usuario... bien, si estás leyendo esto ya sabes a qué me refiero, ¡¡¡lo estás utilizando!!! primero los Mac de Apple, luego llegó Windows y... ¿alguien se atreve a decir que no cambió nada en su vida? de pronto los ordenadores dejaron de ser máquinas místicas a las que sólo unos pocos privilegiados podían entender para convertirse en un elemento fundamental en cualquier hogar y, por supuesto, en cualquier área de una empresa. No hace falta saber un código extraño, simplemente muevo mi ratón hacia el icono de la aplicación que quiero ejecutar, hago "doble click" y... voilá!!!

Nadie recuerda quiénes eran los directivos de Xerox que dejaron pasar esas oportunidades que la propia Xerox había creado, sin embargo ese joven prometedor que les visitó... todo el mundo le conoce como Steve Jobs. Incorporó el GUI a sus ordenadores Apple y creó la línea Mac. Cuando volvió a Apple para salvarla incorporó los avances desarrollados en su nueva empresa, Next, en la programación orientada a objetos en toda una nueva serie de productos: i-mac, i-pad, i-pod, i-phone. Todos ellos, además, rompedores, innovadores, y que nacieron de la idea de dar una solución a una necesidad y crecer alrededor de la primera idea, siempre mejorando, siempre buscando "algo más", y primando la excelencia.

Por cierto, un tal Bill Gates también visitó el Xerox PARC en aquellos tiempos... aunque esa es otra historia (o no).

1 comentario:

  1. Os caminhos da tecnologia são vários e...por vezes, chega-se a uma encruzilhada!! Foi o que aconteceu à Xerox... não se ultrapassou.
    Abraço
    Graça

    ResponderEliminar