Lo mejor de este blog...

miércoles, 18 de abril de 2012

un paisaje partido

Un paisaje partido siempre te llama la atención; estamos acostumbrados a los paisajes monótonos, casi planos si se me permite la expresión. Da lo mismo que vayamos por terreno montañoso, donde la sucesión de picos y valles se nos presenta como un todo único, o por una dehesa donde ya esperamo ver, de vez en cuando, un árbol que rompe la monotonía sin romper por ello el paisaje.

Sin embargo los cambios bruscos de color nos llaman la atención; es algo que los maestros de la fotografía aprovechan utilizando el contraste entre colores a su antojo, y que me sucedió a mí mientras viajábamos por tierras leonesas. Últimamente siempre llevo la cámara preparada en aquellos tramos que pueden darme alguna imagen, y esta vez me llevé esta de recuerdo; un prado verde que se partía de repente para dar paso a un viñedo cuyas líneas me guiaban hasta el horizonte. Es una de esas veces que maldices estar en una autopista sin posibilidad de parar para sacarle todo el jugo, aunque mi mujer dio gracias por el mismo motivo por el que yo maldecía, "menos mal que no puedo parar, si no me veo aquí esperándote durante 20 minutos hasta que saques la fotito..." Son en definitiva dos maneras de vivir la fotografía, y reconozco que en general demasiada paciencia tiene conmigo y con mi cámara.

La imagen, en cualquier caso, da paso a la reflexión, a contraponer el barbecho frente a la labranza, el échate a dormir frente al ganarás el pan con el sudor de tu frente, el "verdes las han segado" frente al "con mi arado abro los surcos, con mi arado escribo yo páginas sobre la tierra de miseria y de sudor".

También me recuerda una canción que comenzaba "Negras tormentas agitan los aires, nubes oscuras nos impiden ver". Mi ánimo, está claro, está muy bajo últimamente, pero aún así quiero pensar y creer que nuestros gobernantes y sus opositores serán capaces de sacar a relucir la Grandeza, con mayúsculas, que se les supone si bien la han tenido escondida en los últimos tiempos, para alcanzar los acuerdos debidos y evitar así que acabemos en las barricadas. Esta grandeza pasa, ineludiblemente y como ya algunas figuras políticas han mencionado, por adelgazar la estructura del Estado, eliminar unos cuantos miles de cargos políticos y sus consiguientes presupuestos; pasa también por enfocar los recortes en mejorar la eficiencia, en poner a gestores cualificados al frente de cada partida presupuestaria con independencia de su color político y obedeciendo exclusivamente a su experiencia profesional, saber hacer y sentido común. Pasa, por supuesto, porque el que la haga, la pague, y no se le bonifique con tipos reducidos y con fiscales complacientes. Y después de todo ello, por pedirnos al "censo por cabezas", que decían los romanos, que nos apretemos el cinturón todo lo que sea necesario.

Pero señores míos, es necesario predicar con el ejemplo. Es necesario que los que estamos tirando del arado, podando las viñas, aguantando el chaparrón, veamos cómo ustedes dejan de retozar en esa verde pradera y la ponen de una vez por todas a producir.

2 comentarios:

  1. Preciosos cambios de tono, me gusta Manolo.
    Estuve fuera, ya ví que "volviste".
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. suele pasar cuando vas con gente a la que no le gusta la fotografia.
    yo a lo primero tambien tenia que oir esos comentarios de mi novia hasta que un dia le enseñe una de las fotos procesada y me dijo "que chula" a lo que le conteste ves para esto hago varias fotos o me tiro 5 minutos para sacar la fotito,desde ese dia si ve que tardo se da un paseito o se adelanta en el camino...
    respecto a la foto me gusta la pena que no pudieras dedicarle mas tiempo por culpa de no estar en el sitio adecuado para pararte.

    ResponderEliminar