Lo mejor de este blog...

martes, 20 de septiembre de 2011

El topo, de John Le Carré (y mi pasión por los reflejos)

- Papá, ¿por qué te gusta tanto hacer fotos de reflejos?
Me quedé parado, pensando, en una pregunta casi tan difícil de responder como aquella de "¿por qué somos del Atleti?. Cuando hice esta foto mi hijo tenía 8 años, y no es fácil para un adulto explicar con lógica sencilla algo que, en realidad, corresponde a un sentimiento, algo que sale de dentro y refleja (curioso, vuelta al reflejo) un estado de ánimo, o un pensamiento tan profundo que es difícil de plantear con palabras. Me quedé con la respuesta cómoda "no lo se, hijo, supongo que porque son muy bonitos y si te fijas puedes ver dos cosas a la vez"...

El caso es que viendo la foto, y reflexionando acerca de los reflejos que ocultan tras ellos otra realidad, a veces entremezclada, he recordado uno de los libros releidos este verano: El topo, de John Le Carré.

El topo es un clásico de la literatura de espías, probablemente la obra cumbre de Le Carré que creó todo un universo en torno al espionaje en la guerra fría (os sonará El espía que surgió del frio). En El topo, George Smiley, otrora máximo responsable de los servicios de espionaje británicos, es rescatado del olvido -más bien del retiro forzoso- tras detectarse la existencia de un topo (agente soviético infiltrado) en el Circus (nombre ficticio que Le Carré otorga al servicio de espionaje). Smiley es un tratado del reflejo en sí mismo, proyecta una imagen simple, aburrida, densa, tímida, guardando en su interior una mente aguda con una gran capacidad de análisis y proyección. Para detectar al topo Smiley debe enfrentarse a varios infiernos interiores y a muchos ex-compañeros que guardan celosamente sus secretos, sus temores, etc. Operaciones encubiertas, intercambio de espías, traiciones, engaños, viejas lealtades recuperadas o traicionadas...

El libro es denso -como mi comentario, espeso que es uno- pero realmente merece la pena. Es un libro para leer despacio y con atención, que una vez te atrapa te sumerge en muchas reflexiones y te fuerza a hacer tu apuesta: ¿quién es el topo?

3 comentarios:

  1. Con lo tranquilita que yo estaba y vienes tu ahora para hacerme pensar.....Por que me gustan tanto los reflejos a mi tambien........no tengo ni idea , pero son mis fotos preferidas , siempre los busco y disfruto mucho con ellos...pero tendre que seguir investigando el por que?....me encanta.

    No veas como disfrute el domingo por la noche con los reflejos de la ciudad de las artes y las ciencias de valencia....;-))

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Uno de mis escritores favoritos, buena toma compañero.

    ResponderEliminar
  3. Buena foto..a mi también me gustan los reflejos..es mas..voy por la vida mirando cualquier cosa que se refleje..intento buscar mi alma reflejada..tal vez algún día la encuentre.!!
    saludos

    ResponderEliminar