Lo mejor de este blog...

miércoles, 31 de agosto de 2011

Nuevos horizontes


Tras unas merecidas vacaciones, El Inquilino vuelve a la carga. Han sido días de descanso y reflexión, que han dado sus frutos, en la forma de nuevos horizontes.

Tuve tiempo de disfrutar lo indecible de mi familia, hacer muchas fotos y leer muchos libros, entre ellos la relectura de la saga Dune, una maravilla de la ciencia-ficción escrita por el maestro Frank Herbert que mezcla la ecología con las luchas de poder y la toma de decisiones en un Imperio galáctico donde los equilibrios de poder son siempre inestables y la traición está a la orden del día entre los gobernantes. Escrita entre los 70 y los 80, no deja de tener actualidad. De entre muchas páginas marcadas, hoy he decidido recurrir a dos párrafos que creo os pueden sonar tremendamente actuales:

"El buen gobierno nunca depende de las leyes, sino de las cualidades personales de aquellos que gobiernan. La maquinaria está siempre subordinada a la voluntad de aquellos que administran esta maquinaria. El más importante elemento de gobierno, de todos modos, es el método de elegir a sus dirigentes"

Pocos comentarios hacen falta, creo que todos estáis pensando en nuestro gran problema, la consabida coletilla de "los unos y los otros son iguales en muchas cosas, pero a alguien hay que elegir..."

"Los gobiernos, si perduran, tienden siempre de modo creciente hacia formas aristocráticas. No se conoce ningún gobierno en la historia que haya escapado a este esquema. Y a medida que la aristocracia se desarrolla, tiende más y más a actuar exclusivamente en interés de la clase gobernante... sea esta clase una monarquía hereditaria, una oligarquía de imperios financieros, o una burocracia bien afianzada"

Estamos aviados, os oigo pensar, nosotros ahora tenemos las tres cosas, una monarquía hereditaria (la verdad es que tampoco molestan demasiado y no dejan de dar un servicio), una oligarquía de imperios financieros (esos bancos que tienen en su puño a los partidos políticos, endeudados todos "hasta las trancas" hasta límites inmorales) y una burocracia bien afianzada (eso sí, en nuestro país, por burocracia, que no falte). Lo dicho, estamos aviados.

A todo esto la noticia de la convocatoria de elecciones para el 20-N me sumió en una nueva reflexión, más o menos así: Si el Gobierno, agonizante, ha anunciado su marcha; si se supone que van a ganar aquellos que "saben qué hay que hacer y prometen que lo harán" para sacarnos de la crisis; si, en el caso de que vuelva a ganar el mismo partido prometen que será un gobierno nuevo compuesto por personas que, ahora sí, también saben "saben qué hay que hacer y prometen que lo harán", aunque tenga poco que ver con lo que harían los otros; si, en cualquier caso, me van a crujir a impuestos, directos o indirectos, obligándome además a renunciar a parte de mi querido estado del bienestar, y probablemente -y si no al tiempo- van a recortar mis libertades...

Que paren el mundo, que me bajo. Paso. El Inquilino se declara, desde hoy, Acrata No Practicante (ANP, siglas también de Así No Puedo). No vuelvo a hablar de política, al menos mientras no haya un cambio radical en un sentido (para protestar amargamente) o en otro (para dar paso a la esperanza).

Así que a partir de ahora volveré al espíritu original de este blog: hablar de libros, música, amor, sensaciones, esas historias que a veces se me ocurren y nunca, nunca, NUNCA, de política.

De esta forma espero contribuir a que los días por venir -que van a ser duros de cojones- tengáis, al menos, un lugar donde buscar una sonrisa o una reflexión ajena a la vorágine política que nos enmierda.

¡Ala!

2 comentarios:

  1. mi desilusion es que hay brotes verdes desde hace mucho tiempo y yo cada dia veo mas desierto...y yo me pregunto tantas promesas del sucesor del que hoy manda en nuestro pais....Porque no ha realizado todos esos planes ahora que tiene el poder antes que nos vengan peores tiempos? ahora no para de prometer soluciones y mientras "es " el que tiene las riendas no hace nada de lo que promete....estos me tienen muy desilusionada....los españoles queremos trabajo y con trabajo todo marchara mejor...

    menudo sermón te metí....

    Besos

    ResponderEliminar
  2. EStoy de acuedro, pero no te prives de desahogar tu pensamiento, hay que darles "caña".....a estos y a los que vengan.........que tambien prometían y prometen.
    SAludos

    ResponderEliminar