Lo mejor de este blog...

miércoles, 10 de marzo de 2010

Demagogia


No, no he salido a tomar fotos a la Carrera de San Jerónimo... aunque lo pueda parecer

Es simplemente que Hoy me ha dado por pensar en un término que utilizamos mucho para atacar al contrario pero cuyo significado, en general, desconocemos. Lo entendemos, y sabemos que es malo, pero no somos capaces de expresarlo con palabras más allá de "Es lo que hacen esos cab..... de enfrente".

Y como "esos de enfrente" y "estos de aquí", desde mi punto de vista, hace mucho que forman parte de lo mismo, he decidido investigar un poco. No mucho, que yo también voy para político y me estoy haciendo vago; vamos, que me he ido a ver qué pone en Wikipedia. Os lo resumo, que es interesante.

Según la RAE, Demagogia es la práctica política consistente en ganarse con halagos el favor popular. Y también como la «degeneración de la democracia, consistente en que los políticos, mediante concesiones y halagos a los sentimientos elementales de los ciudadanos, tratan de conseguir o mantener el poder».


Se considera como demagogia esa oratoria que permite atraer hacia los intereses propios las decisiones de los demás utilizando falacias o argumentos aparentemente válidos que, sin embargo, tras un análisis de las circunstancias, pueden resultar inválidos o simplistas.

Formas de demagogia:
- Falacias
- Manipulación del significado
- Omisiones
- Redefinición del lenguaje
- Tácticas de despiste
- Estadística fuera de contexto
- Demonización
- Falso dilema

Está claro que nuestros políticos y sindicalistas también buscaron Demagogia en Wikipedia...

Esta mañana me dijeron que somos esclavos de nuestras palabras y dueños de nuestros silencios. Por una vez voy a hacer caso y me voy a callar, porque como diga lo que pienso las señoras madres de todos estos se van a remover en sus tumbas; Y las que sigan vivas, desearían estar muertas para no oir lo que muchos pensamos de esos energúmenos, inmorales, ladrones, vagos, maleantes, prepotentes, traidores, corruptos, falsos y sinvergüenzas que tienen por hijos.

¿Lo veis? Al final algo se me ha escapado...

2 comentarios:

  1. ¡Pues sí que te has levantado guerrero hoy!

    Bueno, pues nada. como eres amiguete mío, me uno a ti en todo lo dicho. Si nos van a detener, por lo menos estaremos juntos.

    ¡Ja, ja, ja, ja!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Pareces enfadado!

    Y que nadie diga lo contrario!

    Yo tambien me uno, asi ya somos multitud......

    Besos

    ResponderEliminar