Lo mejor de este blog...

viernes, 30 de octubre de 2009

Sentido común en lo más importante: la Educación de nuestros hijos

Me llega a través de mi padre (¡Gracias, Triky!) un espléndido enlace a una conferencia de una de esas personas que, por su sentido común, deberíamos considerar para sustituir a “los actuales” una vez decidamos hacer limpieza y tirarlos al mar (como veis, no pierdo la esperanza).
El Juez de Menores de Granada, Emilio Calatayud, famoso por sus sentencias ejemplares y ejemplarizantes, nos explica en lenguaje sencillo y campechano algo tan complejo como la situación actual de las responsabilidades de las distintas instituciones respecto de la educación, tutela y cuidado de “los menores” que, por si alguien lo tiene olvidado, son “nuestros hijos”, ahí es nada.

Mención especial sus comentarios acerca de los artículos del Código Civil que reglan la convivencia y reparto de responsabilidades entre padres e hijos, y me uno a su pregunta de por qué, existiendo dichos artículos, no se aplican efectivamente.

Y no digo más, porque Don Emilio (que poca gente hay hoy en día que se merezca de verdad el ‘Don’ simple y llanamente por el respecto que suscita). Sólo me queda unirme al llamamiento que realiza a los legisladores: “Me parece muy bien que salvemos a los cangrejos de río y la manzanilla de Sierra Nevada, pero coño, ¡que están ahí los niños!”

Gracias Don Emilio por esta lección de sentido común con baño de realidad incluido.

Los enlaces: en total 20 minutos, fantásticamente bien empleados.

http://www.youtube.com/watch?v=K2GTauJT5Vg

http://www.youtube.com/watch?v=91gDdSSX_jk

3 comentarios:

  1. Yo, con gran suerte asisti a una de sus charlas a padres y te aseguro que es de lo mejor que este pais tiene en este aspecto.

    Habla, como nosotros lo entendemos, sin tonterias, un lenguaje que todos entendemos perfectamente y que los padres que nos preocupamos por nuestros hijos le agradecemos.

    Ojala hubiera muchos como el.

    Muy buena entrada.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. El sentido común, Manolo, suele ser el menos común de los sentidos.

    Lamentablemente, nuestros hijos, no vienen con Manual de Instrucciones así que, efectivamente, hay que tirar del sentido común para afrontar su educación.

    Hoy día, con la absoluta y total pérdida de valores que sufrimos, se hace imprescindible imbuir en los padres la gran verdad de que la educación de los hijos no se puede ni debe delegar en los colegios, institutos, Comunidades Autónomas o el Estado y menos con enseñanzas tales como "Educación para la Ciudadanía" y similares.

    La educación de los hijos es un derecho inalienable y deber inexcusable de los padres, que les transmitan los valores más básicos que permitan una convivencia civilizada.

    Esta dejación de funciones, es la causante de los problemas de la juventud, (no toda, pero sí una buena parte de ella). Vivimos en una sociedad enferma de gravedad y, como consecuencia, también tenemos una juventud gravemente enferma.

    Acerca del juez Calatayud, de quien conozco sus métodos, estoy de acuerdo en gran parte con sus postulados y forma de impartir justicia a menores. No totalmente de acuerdo, pero si en gran parte.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Bien dice Jota Ele: el sentido común suele ser el menos común de los sentidos.

    Es una triste realidad que hoy en día los jovenes, van dando de lado a una serie de valores necesarios para una correcta convivencia.

    La pérdida de autoridad en maestros y profesores, y la excesiva permisibilidad en los padres, en mi opinión, es uno de los primeros errores.

    El juez Calatayud lleva muchos años con este tipo de sentencias con los jovenes, y me parece perfecto estas charlas donde puede ayudar a los padres.

    Un abrazo

    ResponderEliminar