Lo mejor de este blog...

viernes, 8 de octubre de 2010

Nos están agilipollando y no se lo debemos permitir

Ahora resulta que no se discute si Vargas Llosa merece el Nobel de literatura por su calidad literaria. Se discute si había que dárselo a un hombre declarada y marcadamente "de derechas". Ya lo decía Romanones, "Joder, ¡¡¡qué tropa!!!"

Lo primero; es liberal, no "declarada y marcadamente de derechas"; liberal, además, en el sentido original de la palabra; no sólo liberal en lo económico, sino también en lo humano, en lo social, en su oposición a las dictaduras de todo tipo... en fin, creo que queda claro... aunque no debería ser necesario, ya que estamos valorando su calidad como escritor, no su ideología política. Es que oiga, que yo quiero que mi jefe me valore por lo bueno o malo de mi trabajo, no por si pienso como él acerca de la política monetaria del gobierno de Uzbekistan...

Por cierto, a mí García Lorca me gustaba, y mucho, quizá porque era de izquierdas, pero dejó de gustarme cuando me enteré de que era "maricón". Y eso que escribió uno de los poemas sobre relaciones heterosexuales que más cardíaco me pusieron en mi juventud, La casada infiel (aquella noche corrí / el mejor de los caminos / montado en potra de nácar / sin bridas y sin estribos/ No quiero contar, por hombre / las cosas que ella me dijo... y que me la llevé al río / pensando que era mozuela / pero tenía marido). Pero es que claro, siendo maricón... adiós al Romancero Gitano, y a él que le entierren en el jardín de La casa de Bernarda Alba.

Algo parecido me pasó con Cela, que dejó de gustarme como escritor cuando me enteré de que era de derechas ¿o fue cuando se casó de segundas? ¿o cuando habló en televisión de que era capaz de absorber 2 litros de agua por vía anal? Por eso decidí no volver a leer La familia de Pascual Duarte, por mucho que me fascinó desde el principio. Y mi única relación con La colmena es que de vez en cuando tomo miel, y estoy pensando en dejarla también que el pollo era de La Alcarria...

Miguel Hernández, buf, mejor no hablo de él, porque era republicano... Adiós a las Nanas de la cebolla y al Cancionero y romancero de ausencias.

Fernando Fernán Gómez dejó de gustarme como actor cuando me enteré de que era de derechas, ¿o fue cuando soltó su famoso "a la mierda"? Adiós a La Colmena, La lengua de las mariposas y a La venganza de Don Mendo.

Alfredo Landa también escora por el Valle de los Caídos, así que me olvido de El Crack o Los Santos Inocentes... de paso así destierro también a Delibes, que además cazaba y nunca me gustó eso de pegarle tiros a los bichos... adios al Diario de un cazador, a Las Ratas y por supuesto a la sombra del ciprés, por muy alargada que fuera.

Gabriel García Márquez resulta ser excesivamente de izquierdas, o revolucionario, o bolivariano, así que sirva este párrafo como Crónica de una muerte anunciada que le destierre a 100 años de soledad.

Umbral, políticamente esquivo, personalmente descalificado cuando fue a "hablar de su libro", nunca me gustó como escritor, así que nunca me ocasionó un conflicto.

Pero lo peor, con diferencia, de todo, es mi último descubrimiento. Acabo de descubrir que Rafael Nadal es...

del Real Madrid. Joder. ¿cómo se le ocurre?

ahora tengo que dejar de ver el tenis...

Como decía áquel, "¿qué tienen que ver los cojones con comer trigo?"

Cada día estoy más convencido de que nos están agilipollando a conciencia, de conciencia, y lo que es peor, sin conciencia. Nos van a convertir en gilipollas esféricos, que son esos que los mires por donde los mires, son gilipollas. Y creo que no se lo debemos permitir.

Por cierto, señor Vargas Llosa, mi más sincera enhorabuena, creo que se lo merece. Y de paso, gracias por Los cachorros, Pantaleón y las visitadoras, La fiesta del chivo, Las travesuras de la niña mala...

3 comentarios:

  1. Toma ya! esto si me gusta, muy clarito nos lo pones.

    Me recuerda a una entrada reciente de Jota Ele con el señor Cela.

    Yo tambien le doy la Ennhorabuena a este premio Nobel,Señor Vargas Llosa.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Y "La Ciudad y los Perros" y "La Tía Julia y el Escribidor y... ¡Tantas obras magníficas de Vargas Llosa!

    Por lo demás, Manolo, nada que añadir o quitar de tu entrada. Yo no lo hubiera dicho mejor y estoy totalmente de acuerdo contigo.

    Si acaso, matizar que agilipollan a los gilipollas, no a todos.

    Anda por los blogs un "erudito" que comenta que el Nobel se lo dan a cualquiera y que Vargas Llosa no lo merece "por la intransigencia hacia su propio país" y las otras razones que apuntas.

    ¡Señor, señor!

    Tu blog es muy didáctico. Fíjate que yo creí que la frase: "¡Joder, qué tropa!" era de Carmen Chacón.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Me he divertido leyendo esta entrada y coincido en eso de que definitivamente hay muchos a los que les joroba el poder mediático y confunden la entrada con el desayuno.

    Abrazotes,

    Anna Francisca

    ResponderEliminar