Lo mejor de este blog...

miércoles, 20 de enero de 2010

Ultimas lecturas

Mucho tiempo sin escribir, sobre todo porque el poco tiempo que podía dedicarle al blog lo pasé leyendo, en ocasiones de manera compulsiva. os menciono alguno de los últimos libros, si bien os quedará claro que me he cebado en el género "fantasía"... Así que empezamos por Ciencia Ficción -coherente que es uno, jajaja-.


La voz de los muertos es la segunda parte de la Saga iniciada con El Juego de Ender, probablemente uno de los mejores que he disfrutado en este género. Esta segunda parte no terminó de cuadrarme de entrada, tuve muchas dudas, y llegué incluso a apartarlo durante un pequeño lapso para dedicarme a la fantasía; fundamentalmente porque descubrí -y mantengo- que al amparo del paraguas de la ciencia ficción se escondía una especie de tratado de filosofía / ética y, francamente, no tenía claro si me apetecía meterme en esa guerra. Finalmente me enganchó, me sentí cómplice de Ender en ese viaje de miles de años en el que trata de purgar su pena y sentimiento de culpa por su "éxito" del pasado, en el que aniquiló una especie entera...

Los problemas que surgen entre etnias, nacionalidades, razas distintas se magnifican aquí al coincidir dos especies inteligentes, los humanos y los cerdis, mientras Ender guarda en secreto la tercera (la crisálida recuperada del planeta de los insectores). El choque es brutal, las distintas costumbres, ciclos biológicos, formas de relación y comunicación etc hacen que todo esté a punto de saltar por los aires.

Además, una crítica profunda a nuestros usos y costumbres, incluyendo religiones, sumergiendo a Ender en un torbellino de emociones propias y de otros a través de su nueva profesión como "Portavoz de los muertos", y su relación con otro "ser" que sólo él conoce... junto con un canto a la capacidad humana de adaptarse y cambiar, aunque ... hasta aquí puedo leer.

Sólo deciros que ahora estoy inmerso, entre otros, en la tercera parte, Ender el Xenocida, que de momento me tiene muy enganchado... (Osea, que sí, que me gustó mucho, me dio que pensar y me hizo dar un paso adelante en la saga...)

3 comentarios:

  1. Pues nada. Duro con esa tercera parte que parece prometer.

    Ya nos contarás.

    Un abrazo, Manolo.

    ResponderEliminar
  2. No es un género que me guste mucho :) pero ha sido un placer leer el entusiasmo que te ha producido la lectura del primero y el que estás leyendo ahora mismo.

    Sigue disfrutándolo mucho.

    un beso

    ResponderEliminar
  3. Pues nada animo y a leer y a disfrutar que es lo suyo.

    Besos

    ResponderEliminar