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viernes, 25 de septiembre de 2009

España, pasado y presente...

La foto corresponde a nuestro fin de semana disfrutando del Canal de Castilla, que además de gustarnos mucho me hizo reflexionar acerca de esta nuestra España que, parafraseando a Unamuno, a veces “duele que te cagas”…

El texto de apoyo está extractado de http://www.canaldecastilla.org/, y me ha quedado un poco largo para que nadie me acuse de “manipular / sesgar la información”… así que he decidido anteponer la opinión a la información para que cada cual decida dónde para…

Mi reflexión:

Que cuando nos damos cuenta de que los Europeos nos llevan ventaja, y mucha, con su red de canales creada poco a poco y bien aprovechada, decidimos copiarles “a lo grande” y “de repente”.

Que cuando lo Público no es capaz de sacarlo adelante, se decide privatizar la construcción para hacerlo más rápido y eficiente…

Que cuando lo Privado no llega a tiempo, se le amplía el plazo para finalizar (eso sí, en aquel entonces les bajaron el tiempo de explotación de 80 a 70 años)… En lugar de 7, lo acabamos en 14 años y no cubrimos los objetivos iniciales…

Que a los 10 años de inaugurarse, deja de ser útil porque la tecnología nos ha adelantado y ya no somos competitivos… con lo que seguimos luchando en la liguilla de ascenso...

Y no, no me vale que digan que también fue el responsable del “despertar industrial de la región”, porque todos sabemos cómo está la industria en la región…

¡¡¡Joder!!! ¿Y esto es de hace 150 años? Pues parece de ahora mismo… El caso es que sigo a la búsqueda de un pais civilizado al que emigrar, pero tengo tantas condiciones para conceder la etiqueta que no consigo encontrar ninguno donde, además, acompañe el clima...


Historia:
EL CANAL DE CASTILLA, es uno de los proyectos más relevantes de ingeniería civil de la España Ilustrada, el objetivo principal de su construcción fue servir como vía fluvial de comunicación y transporte que solucionase el problema de aislamiento al que estaba sometida la meseta castellana y leonesa, debido a una orografía complicada y una deficiente y mal conservada red viaria, que dificultaba y hacía casi imposible el transporte de los excedentes agrarios de la región, cereales en su mayoría

…Las obras de este grandioso proyecto dieron comienzo el 16 de julio de 1753…

El rey Fernando VII, previa visita realizada a las instalaciones del Canal, y viendo que el Erario Público no era capaz de seguir sufragando el coste de dicha obra, dicta, el 10 de septiembre de 1828, una Real Orden para que el proyecto pudiera ser ejecutado por una empresa privada.

De esta forma, en 1831 el Estado concede a la “Compañía del Canal de Castilla” la explotación del Canal durante 80 años, una vez finalizadas las obras. A cambio se compromete a finalizar las obras en un plazo de siete años.

Nuevas dificultades bélicas de la época impiden el cumplimiento de los plazos marcados, por lo que es necesario redactar un nuevo convenio mediante el cual se acorta el plazo de explotación a 70 años, y se amplía el plazo para acometer las obras, lo cual permite finalizarlas en 1849, tal como las conocemos en la actualidad. Una vez privatizada su construcción en 1835…Aunque la navegación comenzó por el ramal Campos-Norte a finales del siglo XVIII, la época de mayor esplendor tuvo lugar una vez concluido todo su recorrido actual, entre los años 1850-1860, cuando las barcas que surcaban el Canal superaban las 350, la mayoría de ellas de propiedad privada.
La apertura de la línea férrea Valladolid-Alar del Rey, con un trazado casi paralelo al del Canal de Castilla, motiva que el Canal de Castilla vea truncada su utilización “como vía de transporte y comunicación”.

No obstante su cauce sigue proporcionando otros usos derivados de la fuerza motriz, generando un desarrollo económico e industrial en las localidades por las que discurre y propiciando que nazcan fábricas de papel, harinas, cueros, molinos, armas e incluso astilleros. El Canal de Castilla ya no solo era una vía de comunicación y una arteria para irrigar los socarrones campos de Castilla, también era el responsable del despertar industrial de la Región.

2 comentarios:

  1. Desengáñate, Manolo.

    Como en España, pese a sus múltiples defectos y problemas, como en ningún sitio.

    Ya verás como, con la ayuda de todos tirando del carro, no hay mal que cien años dure.

    Un abrazo.

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  2. Jota Ele, si el problema es ese, que yo, también como Unamuno, me siento Español por los cuatro costados, y estoy muy orgulloso de serlo.

    Y estoy convencido de que saldremos de esta, como de tantas otras.

    Pero también se que saldremos gracias al esfuerzo de los de siempre: de tí, de mí, de la vecina de enfrente... algún día me despacharé a gusto con la clase política, pero hoy estoy intentado recuperar "el zen" de cara al fin de semana, jajaja

    Un abrazo

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