Lo mejor de este blog...

viernes, 28 de octubre de 2011

Quién pudiera...


Quién pudiera gastar  buena parte de sus días en un dorado retiro como el de la imagen, aguas critalinas, paisaje agradable, buena temperatura la mayor parte del año, restaurantes razonablemente buenos y razonablemente baratos, y el sonido del mar rompiendo contra las rocas como ruido de fondo. Además, una única carretera que pasa por el lugar y que nos ofrece, en aquellos momentos en que necesitemos huir, la primera decisión importante en mucho tiempo: ¿Por allá, o por allí?

Hace poco que terminaron las vacaciones, y ya estoy deseando que lleguen de nuevo. Y sin embargo, reconozco que unas vacaciones permanentes son lo último que necesito, ya que acabaría, sin lugar a dudas, subiéndome por las paredes del acantilado. Son estas incongruencias las que me hacen ver que sigo vivo, y el deseo irrefrenable de unas vacaciones es el que me hace ver lo afortunado que soy por tener un trabajo del que quejarme.

Pero no me negaréis que siempre, durante toda la vida, parece que vivimos durante todo el año planeando el próximo momento de reposo, paz y disfrute.

La foto está tomada en Isleta del Moro, en el Parque Natural de Cabo de Gata. Un sitio muy recomendable para no tener nada que envidiar al Caribe.

La recomendación de libro de esta semana viene obligado por la publicación de la séptima entrega de Las aventuras del Capitán Alatriste, de Arturo Pérez Reverte: El puente de los asesinos. Para aquellos que no conozcáis la saga, os la recominendo fervientemente. Un retrato impresionante de la España agonizante del siglo XVII, con sus glorias y sus miserias, que eran muchas, ambas dos. Aventura, romance, duelos de espadachines, traición, política... todo ello narrado de manera maravillosa por Pérez Reverte, en la que probablemente sea su mejor prosa, y con un lujo de detalles fruto de una ardua tarea de investigación y documentación. Imprescindible, siempre desde mi modesto punto de vista.

La recomendación de música es complicada, ya que la que me sugiere la literaria no casa en absoluto con la que me apetecería oir en esa playa, así que opto por la segunda opción y os recomiendo el disco "Waterfront", de Enya.

Que lo disfrutéis.

jueves, 13 de octubre de 2011

correr al atardecer


Da lo mismo que el Sol se ponga, si a cambio de dejarnos durante horas sumidos en la oscuridad nos regala espectáculos como este atardecer, capturado este Verano en la AP-36. Sólo por los atardeceres que ofrece, ya merece la pena pagar el peaje. Y cada uno es distinto del anterior. Supongo, aunque no lo se, que debe ser algo común a toda La Mancha, porque recuerdo espectáculos similares en un pueblecito llamado Fuensanta, a la altura de La Roda.

Cuando era más joven, me gustaba mucho salir a correr a estas horas, disfrutar del atardecer (aunque fuera en Segovia, no en La Mancha) con la música en los auriculares combinándose con mi respiración acelerada. Por ello, la recomendación de esta semana me ha venido fácil a la mente.

Película: Carros de Fuego. La historia de "unos jóvenes, con fuego en sus corazones y alas en sus pies", que se preparan para los Juegos Olímpicos de París en 1.924. Jóvenes ingleses, estudiantes universitarios de clase alta, auténticos "gentlemen" hasta la médula que aman, sufren, se esfuerzan y compiten única y exclusivamente por la gloria de la victoria, ya que en esa época sólo los deportistas absolutamente amateur podían competir en los JJOO. Con una fotografía fantástica y una banda sonora inigualable, la película ofrece además las escenas más bellas de deporte que he visto nunca en una película.

Música: Banda Sonora Original de la película Carros de Fuego, por Vangelis.

miércoles, 5 de octubre de 2011

¿existen los profetas, o era de sentido común?

Extracto del libro Rama II, de Arthur C Clarke, publicado en 1.989. Por favor, leedlo completo y decidme si os suena de algo… lo sitúa en el siglo XXII, pero parece tan actual que es escalofriante, sólo he copiado lo más significativo, pero es curioso que justo después del texto que os ofrezco, hace un análisis acerca de los organismos internacionales “multi-nacionales” que a mí me recuerdan mucho a la ONU, la OCDE, la Unión Europea… el título del post es en parte pregunta y en parte reflexión... ¿exiten los profetas? ¿era de sentido común? ¿y si era de sentido común, dónde se fue el nuestro de vacaciones durante todo este tiempo?


[…] Un estallido desenfrenado de llamativo consumo y ansia global se prolongó durante casi 2 años. La frenética adquisición de todo lo que la mente humana podía crear se vio sobreimpuesta a una débil infraestructura económica que ya había iniciado una recesión a principios de 2130 […] Esa creciente recesión se vio pospuesta durante 2130 y 2131 por los esfuerzos manipuladores combinados de los gobiernos y las instituciones financieras, aunque la debilidad económica fundamental nunca fue corregida. Con el renovado estallido de compras a principios de 2132, el mundo saltó directamente a otro período de rápido crecimiento. Las capacidades productivas fueron ampliadas, la Bola estalló, y tanto la confianza del consumidor como el pleno empleo alcanzaron altas cotas. Hubo una prosperidad sin precedentes, y el resultado neto fue una mejora a corto plazo pero significativa del estándar de vida de casi todos los seres humanos.


A finales de 2133, se había hecho ya evidente para algunos de los observadores más experimentados de la historia humana que el “boom” estaba conduciendo a la humanidad hacia el desastre. Empezaron a oírse lúgubres advertencias de un inminente hundimiento económico por encima de los eufóricos gritos de los millones que habían saltado recientemente a las clases medias y superiores. Las sugerencias de equilibrar los presupuestos y limitar el crédito a todos los niveles de la economía fueron ignoradas. En vez de ello, el esfuerzo creativo se quemó en situar de una forma tras otra más poder adquisitivo en las manos de una población que había olvidado cómo decirse “espera”, y mucho menos “no”.

El mercado de valores mundial empezó a hacer agua en Enero de 2134, y hubo predicciones de un inminente hundimiento. Pero, para la mayor parte de seres humanos esparcidos por toda la Tierra y las dispersas colonias del Sistema Solar, el concepto de un hundimiento asó era algo más allá de toda comprensión. Al fin y al cabo, la economía mundial se había estado expandiendo durante más de nueve años, los últimos dos a un ritmo sin paralelo en los dos siglos anteriores. Los líderes mundiales insistieron en que finalmente habían hallado los mecanismos que podían realmente inhibir las recesiones de los ciclos capitalistas. Y la gente les creyó… hasta primeros de Mayo de 2134.


Durante los primeros tres meses del año, el mercado de valores mundial bajó de forma inexorable, lentamente al principio, luego con caídas significativas. […] los asuntos terrestres se vieron dominados por la creciente crisis económica mundial. El 1º de Mayo de 2134, tres de los mayores Banco s internacionales se declararon insolventes a causa de los préstamos fallidos. Al cabo de dos días, el pánico se había extendido por todo el mundo…[…]

Cuando fue restablecida la actividad económica electrónica normal, el mundo se hallaba en una violenta recesión financiera de la que no empezaría a emerger hasta 12 años más tarde. Transcurrirían bastantes más de 50 años antes de que el Producto Mundial Bruto regresara a las alturas alcanzadas con anterioridad al hundimiento de 2134.

Existe un acuerdo unánime en que el Gran Caos alteró profundamente la civilización humana en todos los sentidos. Ningún segmento de la sociedad resultó inmune. El catalizador para el relativamente rápido colapso de la infraestructura institucional existente fue el hundimiento del mercado y el consiguiente desmoronamiento del sistema financiero mundial; sin embargo, estos acontecimientos no hubieran sido suficientes, por sí mismos, para proyectar al mundo a un período de depresión sin precedentes. Lo que siguió al hundimiento inicial habría sido tan solo una comedia de errores si no se hubieran perdido tantas vidas como resultado de una pobre planificación. Ineptos líderes políticos mundiales negaron o ignoraron primero los problemas económicos existentes, luego reaccionaron excesivamente con una sucesión de medidas individuales que fueron desconcertantes y/o inconsistentes, y finalmente alzaron los brazos desesperados mientras la crisis global se hacía más extensa y profunda. Los intentos de coordinar las soluciones internacionales estuvieron condenados al fracaso debido a la creciente necesidad de cada una de las naciones soberanas de responder ante sus propios votantes.

martes, 4 de octubre de 2011

mundos paralelos


Esto de los mundos paralelos es lo que tiene, que empiezas a pensar en ellos y acabas viendo posibilidades por todas partes. En este caso, cuando ví al chavalin tirándose tan decidido con sus patines en ese agujero tan tremendo, se me ocurrió que en realidad se tiraba a la entrada a otro mundo paralelo, con menos hormigón y más aire puro...

Y ya que hablamos de fantasía, un par de recomendaciones:
Libro: Cita con Rama, de Arthur C. Clarke - uno de los clásicos de Ciencia Ficción, que nos presenta una situación habitual en nuestros pensamientos cuando miramos al cielo "¿y si uno de estos días apareciera una nave espacial? ¿y si fuera grande como un pequeño planeta? ¿y si...?" Muy sencillo de leer, ameno, emocionante y muy recomendable.
Película: Nivel 13, Nivel 13 dirigida por Josef Rusnak y protagonizada por Craig Bierko, Gretchen Mol, Vincent D'Onofrio, Dennis Haysbert, Armin Mueller-Stahl  -  Es una película de 1.999 que creo sirvió de base a los guionistas de Matrix. Pero no es Matrix, en absoluto; no esperéis peleas imposibles, gente esquivando cientos de balas, etc. Es muy, muy buena, y mucho más cercana a nuestro mundo "normal", pero te hace pensar y disfrutar a partes iguales. Os garantizo el entretenimiento, os gustará.