Lo mejor de este blog...

viernes, 30 de octubre de 2009

Sentido común en lo más importante: la Educación de nuestros hijos

Me llega a través de mi padre (¡Gracias, Triky!) un espléndido enlace a una conferencia de una de esas personas que, por su sentido común, deberíamos considerar para sustituir a “los actuales” una vez decidamos hacer limpieza y tirarlos al mar (como veis, no pierdo la esperanza).
El Juez de Menores de Granada, Emilio Calatayud, famoso por sus sentencias ejemplares y ejemplarizantes, nos explica en lenguaje sencillo y campechano algo tan complejo como la situación actual de las responsabilidades de las distintas instituciones respecto de la educación, tutela y cuidado de “los menores” que, por si alguien lo tiene olvidado, son “nuestros hijos”, ahí es nada.

Mención especial sus comentarios acerca de los artículos del Código Civil que reglan la convivencia y reparto de responsabilidades entre padres e hijos, y me uno a su pregunta de por qué, existiendo dichos artículos, no se aplican efectivamente.

Y no digo más, porque Don Emilio (que poca gente hay hoy en día que se merezca de verdad el ‘Don’ simple y llanamente por el respecto que suscita). Sólo me queda unirme al llamamiento que realiza a los legisladores: “Me parece muy bien que salvemos a los cangrejos de río y la manzanilla de Sierra Nevada, pero coño, ¡que están ahí los niños!”

Gracias Don Emilio por esta lección de sentido común con baño de realidad incluido.

Los enlaces: en total 20 minutos, fantásticamente bien empleados.

http://www.youtube.com/watch?v=K2GTauJT5Vg

http://www.youtube.com/watch?v=91gDdSSX_jk

miércoles, 14 de octubre de 2009

Los jardineros que nos marchitaron el jardín


















Estimados Sres (y digo Sres porque mis padres me enseñaron a no perder las formas en ningún momento):

me afectan ustedes tanto que por más que lo he intentado no he conseguido ser incisivo, ni mordaz, ni siquiera cínico. Y, francamente, conociéndome, eso duele.

Así que me han convertido ustedes en un ser ñoño donde los haya que únicamente es capaz de utilizar metáforas ñoñas. Eso que los romanos llamaban la "Res Pública", es nuestro jardín, donde todos queremos pasear, vivir, disfrutar, compartir con nuestras familias, amigos, conocidos varios. Y pagamos por ello. Con ilusión. Eso que entre todos los caminantes de a pie intentamos mejorar, porque -salvo excepciones propias de otros tratamientos- todos preferimos el olor de las flores que el del estiércol. Y sí, ya se que hay que abonar, y se que el mejor abono es el "orgánico", que huele a .... eso.

Ustedes son nuestros jardineros, y sólo merecen ser abono. He borrado muchas líneas de metáfora, porque al final, me he dado cuenta de que sólo entienden cosas muy, muy simples, tan simples como su codicia y necedad. Les voy a explicar la única elección que tiene nuestro pais.

Tenemos que elegir entre contaminar o limpiar. Contaminar es tirar a uno de ustedes al mar. Limpiar es tirarles a TODOS y empezar de nuevo con gente honrada.

Y nótese que no he mencionado una sola sigla. Son todos ustes iguales. Son todos ustes, permítanme la expresión, unos hijos de mala madre.